El PP arremete contra el presidente del Constitucional por su pulso con la Audiencia de Sevilla en el ‘caso de los ERE’
Los populares hablan de “maniobras” de Conde-Pumpido y critican su “injerencia” después de que el tribunal andaluz se haya negado a ejecutar de momento las sentencias del tribunal de garantías

Pese a que el PP presume de su respeto a las decisiones judiciales, los populares excluyen al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, de esa consideración. Los populares han arremetido este viernes de nuevo contra el magistrado, al que acusan de estar detrás de “maniobras” en un intento de “injerencia” de corte político en la causa de los ERE. Los ataques del PP al juez se producen después de la rebelión de los cinco magistrados ...
Pese a que el PP presume de su respeto a las decisiones judiciales, los populares excluyen al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, de esa consideración. Los populares han arremetido este viernes de nuevo contra el magistrado, al que acusan de estar detrás de “maniobras” en un intento de “injerencia” de corte político en la causa de los ERE. Los ataques del PP al juez se producen después de la rebelión de los cinco magistrados de la Audiencia de Sevilla, que han evitado de momento ejecutar las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el caso ERE y prevén recurrirlas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El sector progresista y mayoritario del tribunal de garantías planea impedir el recurso de la Audiencia de Sevilla ante la justicia europea, por considerarlo contrario a la ley, y el PP cree que el trasfondo de ese pulso es político, pero del que solo responsabiliza al Tribunal Constitucional.
“Nos indignan las maniobras del Tribunal Constitucional después del correctivo de la Audiencia de Sevilla”, ha aseverado este viernes el vicesecretario popular Elías Bendodo en una comparecencia en Sevilla junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. “El presidente Conde-Pumpido decía que había que mancharse la toga con el polvo del camino. Él se ha manchado demasiado la toga con el polvo del camino. Aquí hay que dar muchas explicaciones”, ha incidido el dirigente del PP, que fue consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. A su lado, la número dos del PP ha cuestionado después los intentos de “injerencia” del presidente del tribunal y ha descrito a Sevilla como “el símbolo de la independencia judicial”.
El choque entre la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Constitucional por la causa de los ERE ha ido en aumento esta semana, en un intercambio de pareceres entre los dos tribunales, aunque en España el intérprete supremo de los asuntos que afectan a derechos fundamentales es el Tribunal Constitucional.
El conflicto radica en que los cinco jueces que integran la Audiencia de Sevilla estiman que el Constitucional pudo haber vulnerado el Derecho europeo con la sentencia que absuelve del delito de malversación al expresidente andaluz José Antonio Griñán, entre otros, y preparan un recurso a la justicia europea. En respuesta a ese movimiento, el Constitucional reclamó la providencia donde plantean esa circunstancia para estudiarla, y los jueces sevillanos exigieron esta semana al tribunal de garantías que aclare el objeto de su petición. El tribunal de garantías planea impedir el recurso de la Audiencia de Sevilla ante la justicia europea, por estimarlo contrario a los artículos 4 y 92 de la propia ley orgánica del tribunal de garantías, que determina la primacía de sus resoluciones, y establece que no podrán ser revisadas por ningún tribunal ordinario. Expertos constitucionalistas consultados por EL PAÍS no ven recorrido a la iniciativa de la Audiencia sevillana.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha incidido en sembrar sospechas sobre la actuación jurídica del presidente del Constitucional. “¿Por qué se ha puesto tan nervioso? ¿Qué teme de la legislación europea para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva algunas cuestiones que se están planteando desde el poder judicial español? Si no ha hecho nada no debería tener ningún problema”, ha lanzado, antes de pedir a Conde-Pumpido “que abandone la senda de injerencia”. “Es un camino peligroso. El polvo de las togas empieza a ser demasiado abundante”, se ha quejado.
No es la primera vez que el PP arremete contra el Tribunal Constitucional de mayoría progresista, al que el vicesecretario Esteban González Pons llamó “el cáncer de la democracia”, aunque después rectificó. Los populares calientan así la reunión interparlamentaria que celebran este fin de semana en Sevilla, en la que reúnen a diputados de todo el país y donde, pese al contexto internacional, rehuirán el debate sobre el gasto en defensa.