El valor no cambiará: 500 euros

Cambio en la ayuda a la natalidad de Cáceres: serán bonos para gastar en el comercio local

Una propuesta del PSOE transformará la iniciativa de Vox. Aún está pendiente la aprobación de los requisitos necesarios para obtener la subvención

Una pareja pasea con su bebé por la plaza Mayor de Cáceres.

Una pareja pasea con su bebé por la plaza Mayor de Cáceres. / Jorge Valiente

Cáceres

Una propuesta del PSOE para sacar adelante los presupuestos del año 2025 en el Ayuntamiento de Cáceres transformará una de las medidas que propuso Vox para aprobar la partida del año 2024. Esta es la forma para resumir que las ayudas a la natalidad que pidió Eduardo Gutiérrez pasarán a ser ahora bonos para gastar en el comercio local. Lo que no variará, eso sí, es el importe: 500 euros.

Cambiarán también los requisitos para obtener la cuantía. El año pasado, se solicitaba que ambos progenitores viviesen en Cáceres y estuviesen empadronados allí durante los doce meses anteriores, estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, con Hacienda y no haber sido beneficiario de ayudas similares del ayuntamiento o la Junta. Además, los padres estaban obligados a permanecer tres años más empadronados en Cáceres desde la concesión de la subvención.

Nuevos requisitos

Ahora, estos requisitos prevén añadir también una medida que regule el nivel de renta de los beneficiarios. «Hemos defendido en todo momento que no puede ser una ayuda que se de sin filtros a todo el mundo. Hay personas que pueden necesitarlo porque no tengan ni para comprar pañales y habrá otras que se gasten los 500 euros en hacer una fiesta», explica Belén Fernández, portavoz socialista en el ayuntamiento. Todavía deben celebrarse reuniones en las que se esclarezcan cuáles deben ser los criterios a tener en cuenta.

«Este dinero no es determinante para que alguien se decida a tener un hijo. No es una política de natalidad, sino una ayuda para gente que lo necesita mucho», recalca Fernández. «Debería ir a familias monomarentales, por ejemplo. Tendrían que haber criterios de selección», asegura, además de apuntar que también es una medida para fomentar el comercio local. 

Prevén añadir una medida que regule el nivel de renta de los beneficiarios de la ayuda

Eduardo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez, portavoz del Grupo Municipal Vox, se mostró en contra al considerar que «podrían presentar sus propias iniciativas y no manipular las nuestras». Aún así, está de acuerdo con la regulación del nivel de renta, «pero no de imponer dónde y como se tiene que gastar. Tenemos que apoyar al comercio local, pero no coartar la libertad de la gente».

Sin la ayuda

Asegura también que hay unas sesenta familias que no han recibido esta ayuda en el último trimestre de 2024 por «falta de crédito». El ayuntamiento, sin embargo, asegura que las peticiones aceptadas se han entregado. Hubo una reducción en la partida destinada de 100.000 a 50.000 euros, pero el dinero necesario se aportaría con cargo al remanente.

De hecho, este fue uno de los motivos por los que la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal se alejó del equipo de Rafa Mateos y finalmente no votaron a favor de la partida presupuestaria. Ahora cambiará la iniciativa de Vox por unos bonos para invertir en comercio local. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents